Historia del Veganismo: Donald Watson y The Vegan Society

Cada vez más personas son veganas o vegetarianas. Quizás empieces a notarlo en tu círculo social o en la televisión notaras que cada vez más famosos son veganos entre: Brad Pitt, Natalie Portman, Tobey Maguire, David Duchovny, Alissa White-Gluz, Jane Goodall, Jared Leto, Kristen Stewart. En mayor o menor medida siguen o han seguido estos movimientos. Pero aunque sepamos lo que significa la palabra “vegano/a” o “veganismo”, quizás no sabes como ha empezado. Por lo tanto te informaremos sobre como ha empezado, evolucionado e impactado en la sociedad y en el mundo empresarial el Movimiento Vegano.

Podemos rastrear evidencia de Veganismo hace más de 2000 años en la antigua India, especialmente entre los jainas y en particular en el norte y oeste.​ Tiempo después en las antiguas civilizaciones griegas en el sur de Italia y Grecia. En ambos casos, la dieta estaba estrechamente relacionada con la idea de la no violencia hacia los animales (llamada ahimsa en India) y fue promovida por grupos religiosos y filósofos.

El filósofo y matemático griego Pitágoras promovió la benevolencia entre todas las especies y siguió lo que podría describirse como una dieta vegetariana. Casi al mismo tiempo, Siddhārtha Gautama (más conocido como Buda Gautama) estaba discutiendo las dietas vegetarianas con sus seguidores.

Avancemos rápidamente a 1806  y los primeros conceptos de veganismo recién comienzan a tomar forma, con el Dr. William Lambe y Percy Bysshe Shelley entre los primeros europeos en objetar públicamente los huevos y los lácteos por razones éticas.

Sin embargo la Definición de “Vegan” se atribuye a Donald Watson.

Inicios de la definición “Vegano”:

En noviembre de 1944 aparece por primera vez la palabra «vegan» (vegano en español) en el nº1 del fanzine «The Vegan News» (Noticias Veganas), el cual fue escrito por Donald Watson. La etimología de vegano proviene del término en inglés vegan, que a su vez deriva de VEGetariAN (utilizando las tres primeras y las dos últimas letras). Donald Watson denuncia la «crueldad y explotación de la vida sintiente desarrollada» y su esclavitud:

“Podemos ver claramente como nuestra civilización actual está basada en
la explotación de animales de la misma manera que las civilizaciones del
pasado estuvieron fundadas en la explotación de esclavos, y creemos que
el destino espiritual del ser humano conducirá a que en el futuro
contemplaremos con horror el hecho de que el hombre se alimentó de
productos hechos con los cuerpos de otros animales.” Donald Watson.

Aunque sólo menciona el tema de la alimentación, es lógico extrapolar dicha idea al resto de ámbitos en los que también se explota y mata a quienes no son humanos.

La vida de Donald cambió después de unas vacaciones en la granja de su tío George, donde fue testigo de la matanza de uno de los cerdos, experiencia que quedó grabada en su memoria para siempre. Tras convertirse al vegetarianismo, el día 1 de Noviembre de 1944, Watson y su esposa Elsie convocaron una asamblea con cuatro compañeros vegetarianos a los que expusieron argumentos sobre la injusticia inherente del sistema de explotación ganadera. Del fructífero debate de aquella asamblea surgió el núcleo inicial de la Vegan Society. Acordaron que además de seguir una dieta sin ningún producto de origen animal, tampoco los usarían para calzado, ni vestimenta, ni ningún otro tipo de explotación. La motivación del grupo fue desde el inicio fomentar una ética de respeto hacia los demás animales, difundiendo un modo de vida libre de productos de origen animal.

Muy pronto el grupo se dio cuenta que era necesario encontrar una nueva palabra que les definiera; sobretodo, para poderse diferenciar de los vegetarianos que consumían lácteos, huevos o miel. El término “vegano” cuya etimología inglesa deriva de la abreviación de vocablo vegetarian, fue acuñado por Watson en un artículo del boletín de la Vegan Society en 1944, que en aquél entonces contaba con 25 suscriptores. En las palabras de Donald Watson, marcó «el principio y el final de vegetariano.»

Biografía Donald Watson

Nacimiento 2 de septiembre de 1910 en Yorkshire del Sur (Reino Unido)
Fallecimiento 16 de noviembre de 2005. (95 años)

Donald Watson nació en Mexborough, Yorkshire (Norte de Inglaterra) en 1910 y murió en 2005, a la edad de 95 años. Junto con su esposa, Elsie Shrigley, fue cofundador de la Vegan Society y el creador del término «vegan» en 1944. Desde entonces y hasta su muerte, Watson estuvo trabajando promoviendo el Veganismo, actividad que desarrolló junto con su profesión de profesor de carpintería y su afición a la agricultura ecológica.

A menudo estaba de visita en la granja de su tío; esto lo describe del siguiente modo:

¨Todos ¨daban¨ algo: el caballo de la granja tiraba del arado, el caballo más ligero tiraba del coche, las vacas ¨daban¨leche, las gallinas ¨daban¨huevos y el gallo era un útil reloj despertador. Entonces yo no me daba cuenta que tenían también otra función. La oveja ¨daba¨lana. Nunca pude entender qué ¨daban¨los cerdos, pero me parecían criaturas tan amigables que siempre me cayeron bien. Entonces, llegó el dia en que uno de los cerdos fue asesinado. Aún tengo vívidos recuerdos de todo el proceso, incluídos los chillidos, por supuesto. Una de las cosas que más me sorprendieron fue que mi tío George, a quien yo consideraba en alta estima, fuera parte del grupo¨

El año nuevo de 1924, con apenas 14 años, Donald Watson decide ser vegetariano. A los 21 años de edad, partió como aprendiz de artesano carpintero y fue a vivir a casa de otro tío. Pero al encontrarse con la depresión económica de 1930, descubrió que podía convertirse en artesano cualificándose en la ciudad.

El 1 de noviembre de 1944 funda la ¨Vegan Society¨ en Leicester, Reino Unido. Poco tiempo antes, Donald Watson y su esposa Elsie Shrigley habían acuñado la palabra ¨vegan¨.

Watson definió al veganismo del siguiente modo:

¨El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas totalmente de animales¨

Mientras vivió en Leicester, un amigo le permitió utilizar un lote que le permitió disfrutar de cultivos propios que luego debía llevar hasta su hogar ubicado a 4 km. Luego consigue un trabajo en Keswick, Cumbria donde disfrutaba andar en bicicleta y donde trabajaba como guía de paseos. También se encaragaba del cuidado de su hectárea de tierra, en la que sólo usaba un tenedor, nunca una pala, por temor a dañar a las lombrices.

Donald Watson muere a la edad de 95 años, durante la tarde del 16 de noviembre de 2005 en su casa de Cumbria, ubicada en el norte de Inglaterra.

Historia de The Vegan Society

En noviembre de 1944, Donald Watson convocó una reunión con otros cinco vegetarianos no lácteos, incluido Elsie Shrigley, para discutir las dietas y estilos de vida vegetarianos no lácteos. Aunque muchos tenían opiniones similares en ese momento, estos seis pioneros fueron los primeros en encontrar activamente un nuevo movimiento, a pesar de la oposición. El grupo sintió que se requería una nueva palabra para describirlos; algo más conciso que “vegetarianos no lácteos”. Se decidieron por “vegano”, una palabra que Donald Watson describió más tarde como que contenía las primeras tres y últimas dos letras de “vegetariano”. En palabras de Donald Watson, marcó “el principio y el fin de vegetariano”. La palabra vegana fue acuñada por Donald Watson a partir de una sugerencia de los primeros miembros, el Sr. George A. Henderson y su esposa Fay K. Henderson de que la sociedad debería llamarse Allvega y la revista Allvegan.

Aunque la dieta vegana se definió desde el principio, fue tan tarde como 1949 antes de que Leslie J Cross señalara que la sociedad carecía de una definición de veganismo y sugirió “el principio de la emancipación de los animales de la explotación por el hombre”. Esto luego se aclara como “para buscar el fin del uso de animales por el hombre para alimentos, productos, trabajo, caza, vivisección y para todos los demás usos que impliquen la explotación de la vida animal por el hombre”.

En 1960, Jay Dinshah fundó en New Jersey la American Vegan Society.

La sociedad se registró por primera vez como una organización benéfica en agosto de 1964, pero sus activos se transfirieron posteriormente a una nueva organización benéfica cuando también se convirtió en sociedad anónima en diciembre de 1979.

En la actualización de sus estatutos se definió el Veganismo como: […] una filosofía y un modo de vida que procuran excluir, en la medida de lo posible y factible, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, para la alimentación, el vestido o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de explotación de los animales para el beneficio de los seres humanos, los demás animales y el medio ambiente.

Día Mundial del Veganismo

En 1994, tras la celebración para conmemorar el 50° aniversario de la fundación de la Vegan Society, se instauró el 1 de Noviembre como Día Mundial del Veganismo.

Tras la muerte de Watson en 2005, la Vegan Society continúa manteniéndose fiel a la visión de sus miembros fundadores, sigue trabajando por un mundo en el que los seres humanos no exploten a los otros animales, promoviendo formas de vida veganas en beneficio del medio ambiente, los animales humanos y no humanos.

Evolución del Veganismo

 

Impacto Social y Empresarial del Veganismo

 

Volver arriba