Información Básica acerca del Veganismo

Definición de Veganismo:

Un vegano es un sujeto que no ingiere productos alimenticios de origen animal. Al igual que los vegetarianos, los veganos no comen carne de ningún tipo (de cerdo, vaca, cordero, pescado, pollo, etc.)

Origen del término Veganismo~

Diferencia entre Vegano y Vegetariano

Los vegetarianos pueden consumir productos de origen animal
El concepto de vegetarianismo abarca muchos estilos de vida que se caracterizan por tener un consumo de productos de origen animal mucho más restringido de lo que suele ser habitual. Las personas vegetarianas no comen carne, pero en algunos casos sí consumen productos derivados del huevo, en otras consumen lácteos, y en otras consumen tanto derivados del huevo como de la leche. La incorporación de la miel en la dieta de las personas vegetarianas también resulta algo habitual y frecuente.

Por otro lado, las personas veganas tratan de no consumir ningún producto de origen animal; tampoco derivados del huevo o de la leche, ni miel. Mientas que las personas vegetarianas se caracterizan más bien por adoptar como marco de referencia la dieta que incluye todo lo que resulta comestible y nutritivo, y a partir de ahí se crean excepciones, en el caso del veganismo, se descartan desde un inicio esa clase de alimentos.

Normalmente, el concepto de vegetarianismo hace referencia a un tipo de dieta caracterizado por la ausencia de ciertos productos, dado que para producirlos hay que matar o dañar a los animales.

El veganismo, en cambio, va mucho más allá de lo que se come, y afecta también, por ejemplo, a la ropa que se usa, a los cosméticos que se consumen, etc.

¿Qué implica el Veganismo?

el Veganismo es un estilo de vida que rechaza cualquier tipo de explotación animal. Contrariamente a lo que mucha gente piensa, el veganismo no es únicamente un tipo de dieta vegana. Existen otros ámbitos de la vida humana en los que también se utiliza a los animales para el propio interés, sin tener en cuenta su sufrimiento.

Muchos de los productos estéticos de grandes marcas son previamente testeados en animales, así como se fabrican prendas de vestir a partir de la piel de distintas especies.

El veganismo se opone con fuerza al especismo, que se basa en cualquier discriminación por el mero hecho de pertenecer a una especie en concreto. Y es que muchas personas se preocupan por los perros o los gatos, por ser animales domésticos dóciles y cariñosos con el ser humano. Sin embargo, esas mismas personas no se lamentan de las situaciones que deben sufrir otros animales como las vacas, los cerdos, las gallinas o las ratas, simplemente por el hecho de que no nos despiertan tanta simpatía o no resultan más ajenos a nuestra vida diaria. Pero al fin y al cabo todos ellos son animales y como tales, deben ser respetados. Así piensan los veganos y esto es lo que defienden.

Dieta vegana

La dieta vegana no incluye ningún producto animal ni producido por animales. De esta forma, no sólo se evita la carne y el pescado, sino que tampoco se consumen huevos, leche ni miel. Los veganos actúan así porque sostienen que los animales son sacrificados prematuramente o maltratados para utilizarlos como alimentos o aprovechar sus recursos.

En su lugar, los productos vegetales son la principal fuente de alimento de las personas veganas.

Existe cierta controversia por algunos colectivos acerca del riesgo de no consumir sustancias que se encuentran principalmente en productos de origen animal. Las grasas, el calcio, el yodo, el hierro, las proteínas o las vitaminas D y B12 son algunas de las sustancias que es más difícil encontrar en alimentos vegetales.

De hecho, la mayoría de estos nutrientes se encuentran en cantidades muy bajas en los vegetales. En algunos casos, la presencia de los mismos es inexistente en productos de origen vegetal, como ocurre con el calcio o las vitaminas D y B12. Si se sigue una dieta vegana,es necesario tomar complementos o fortificar los alimentos para suplir estas sustancias.

Cosméticos

La filosofía vegana descarta el uso de productos testeados con animales. Muchas cremas, tratamientos faciales y cosméticos utilizan este método antes de comercializarse, por lo que los veganos evitan su uso.

Vestimenta

Hay tejidos como la lana, el cuero o la seda que provienen directamente de los animales. En la misma línea de contraposición a la explotación animal, los veganos tienden a no utilizar prendas de estos tejidos.

Definiciones y Explicaciones de Variantes:

Semivegetarianismo:

Las personas cuya dieta está basada fundamentalmente en productos vegetales pero consumen carne de pescado son llamadas “pescatarianas”, mientras que las que consumen carne de ave son “pollotarianas”. La dieta cuasi-vegetariana que incluye en alguna medida ambos tipos de comida es llamada “pesco-pollovegetarianismo”.

Ovovegetarianismo:

Las personas ovovegetarianas son aquellas que no consumen alimentos de origen animal a excepción de los huevos. Quienes siguen una dieta ovovegetariana suelen preferir alimentarse de huevos de corral o ecológicos, que provienen de gallinas que no están enjauladas.

Como los huevos que se comen no están fecundados ni tienen por qué comportar un daño a las gallinas que los ponen, alimentarse de ellos es considerado por algunas personas menos inmoral que consumir leche. No obstante, en la producción de huevos clásica se sacrifica un gran número de pollitos macho.

Lactovegetarianismo:

Los lactovegetarianos no comen carne pero sí productos lácteos como la leche, el queso, la mantequilla y el yogur.

Apivegetarianismo:

El apivegetarianismo engloba a las personas vegetarianas que consumen miel. Como sucede con la producción de lácteos y huevos, la crianza de abejas para obtener su miel (apicultura) es vista como una forma de explotación animal por muchas personas.

Veganismo dietético:

El veganismo dietético podría considerarse un subtipo de dieta vegetariana en la que se evitan todos los alimentos de origen animal.

Flexitarianismo:

Las personas flexitarianas son aquellas que llevan una dieta vegana de manera casi completa pero consumen algún tipo de producto de origen animal de manera ocasional. Aunque el flexitarianismo no puede ser considerado un tipo de dieta vegana o vegetariana, tiene también el objetivo de reducir la explotación animal o de participar en esta en menor medida.

Veganismo ambiental:

El veganismo ambiental se fundamenta en el hecho de que la industria animal es insostenible y dañina para el medio ambiente: se calcula que entre el 18 y el 51% de la contaminación total proviene de la ganadería, particularmente de la de vacuno.

Veganismo ético:

Este tipo de veganismo incluye a quienes siguen una dieta vegana estricta y además rechazan la explotación animal de cualquier tipo para beneficio de los seres humanos, de modo que no compran productos que provengan de la utilización de los animales. Esto es frecuente en la fabricación de ropa, por ejemplo.

Frugivorismo:

La dieta frugívora consiste únicamente de partes de plantas que pueden ser recolectadas sin dañarla, como los frutos y las semillas. Se considera un tipo de veganismo y los productos concretos permitidos pueden variar según la persona.

Crudiveganismo:

El crudiveganismo excluye de la dieta la comida de origen animal y la que se cocina a una temperatura superior a los 40-48º aproximadamente. Las personas crudiveganas sostienen que cocinar los alimentos reduce su valor nutritivo y que este tipo de dieta es el más beneficioso para la salud; tales afirmaciones están muy cuestionadas.

Volver arriba